dijous, 28 d’agost del 2008

Reseña en Letras Hispanas, Volume 5, Issue 1 Spring 2008

10 de Barcelona. Poesía. Varios autores. Barcelona: Abadía Editors, 2008

Por Nuria Morgado
College of Staten Island (CUNY)

La antología poética 10 de Barcelona reúne a diez escritores que, aunque no todos ellos han nacido o vivido en la ciudad condal, sí la comparten, la viven, la sienten y la toman como objeto de inspiración. Los autores, dueños de una destacada obra poética y merecedores de un relevante reconocimiento por parte de la crítica, aparecen en el volumen por orden alfabético: José Antonio Arcediano, Ambrosio Gallego, Guillem Vallejo, José Florencio Martínez, Andreu González, Viçens Llorca, Felipe Sérvulo, José Luis García Herrera, Miquel-Lluís Muntané y Josep Anton Soldevila. El prólogo del libro es de Carles Duarte, poeta y lingüista y, como bien afirma en el mismo, los 10 de Barcelona son “autores de encuentro entre lenguas, confluentes, que han caminado juntos pese a escribir en idiomas distintos”, un camino en el que se escuchan las voces poéticas tanto en catalán como en castellano. El perfil biográfico de estos poetas precede a la selección que de sus poemas se ha incluido en esta antología, haciendo hincapié en los datos más relevantes de su producción artística y en sus obras como miembros activos de la intensa vida literaria de Barcelona.

El propósito de estos diez escritores de Barcelona es el de impulsar y hacer pública la presencia de la poesía como instrumento artístico de gran valor humanitario. Como ejemplo de este propósito, los 10 de Barcelona han cedido los derechos de autor derivados de la venta de los libros a la ONG Poesia en Acció. También se ha creado un blog exclusivo (http://10debarcelona.blogspot.com/) para crear un diálogo abierto a comentarios y posibles sugerencias que ayuden a ampliar el campo de acción de la poesía en las humanidades.

La antología 10 de Barcelona está construida sobre una sólida base de palabras e imágenes, una arquitectura de intuiciones y conceptos que define la elocuencia lírica y los múltiples registros de los 10 poetas que respiran e interpretan las hondas realidades que conforman la ciudad urbana, creando un tapiz de emociones y situaciones características de la gran tragicomedia humana. Los poetas reunidos en esta antología logran trascender la frontera existente entre el hablar y el sentir, haciendo uso de un lenguaje lírico que expresa no sólo las realidades objetivas, genéricas y convencionales, sino también las realidades intuitivas, las indecibles, las que carecen de nombre. Lo urbano y real está presente, pero también lo onírico, la fantasía, lo mágico.

Los poetas han recorrido los rincones más turbios y las zonas más brillantes de la ciudad, interpretando una realidad cotidiana que tiene mucho de imaginario, mostrándonos a los lectores las emociones que definen, al fin y al cabo, al ser humano ante la contemplación de un mundo que no nos deja de asombrar. Los 10 de Barcelona logran dejar en claro lo mucho que tienen que decir, manifestando el valor de la poesía como elemento fundamental para la tan necesaria evolución de las humanidades.